Estrategias de optimización fiscal ¿Cómo afectan los impuestos a las decisiones económicas?

Estrategias de optimización fiscal ¿Cómo afectan los impuestos a las decisiones económicas?

PRESENTACIÓN

La fiscalidad constituye un factor relevante al abordar la toma de decisiones económicas, tanto en el ámbito personal como en el empresarial o profesional de los individuos.

La complejidad de los modernos sistemas tributarios supone que muchas de las variables que determinan la factura fiscal de una determinada operación dependan en realidad de decisiones que toma el propio contribuyente.

En este contexto, la planificación fiscal comprende un conjunto de estrategias, orientadas a optimizar la carga tributaria que recae sobre los contribuyentes, siempre respetando la legalidad.

Sin embargo, no debemos identificar el objetivo de la planificación fiscal con el simple ahorro de impuestos. En muchos casos, disfrutar de un tratamiento fiscal favorable puede aparecer vinculado a una reducción en los ingresos de los individuos. La fiscalidad es una variable que debe integrarse en los modelos de adopción de decisiones económicas, de forma que la elección entre alternativas suponga la obtención de la mayor rentabilidad neta de impuestos posible.

Tampoco podemos limitar el estudio de la planificación fiscal al conocimiento de las oportunidades que ofrece la normativa tributaria vigente en un momento puntual para disminuir la tributación. Sería un conocimiento efímero, ya que se vería alterado por cualquier modificación legislativa.

Con una perspectiva amplia, en este curso analizaremos los elementos que determinan la carga tributaria derivada de la aplicación de un impuesto, para a continuación plantear estrategias de optimización fiscal, a partir del desarrollo de los conceptos de imposición marginal efectiva y rentabilidad financiero-fiscal.

El curso combina esta aproximación metodológica con una orientación eminentemente práctica, con un módulo dedicado a la aplicación de los conceptos estudiados a la toma de diferentes decisiones económicas, tanto personales como empresariales

En este programa online abordaremos el estudio de todo ello y lo haremos de la mano de Santiago Álvarez García, economista, Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscal Español de la Universidad de Oviedo y miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

 DESTINATARIOS

Asesores legales y tributarios, gestores financieros y de patrimonios, responsables de los departamentos de fiscalidad de empresas y, en general, todas aquellas personas que quieran conocer, con una aproximación práctica, los elementos fundamentales de la planificación fiscal.

 FECHAS DE INICIO Y DURACIÓN

  • Primera edición 11 julio 2019. Después se iniciará una edición de este programa online cada jueves.
  • Duración: 10 horas (30 días para realizarlo)

Ficha Técnica

  • Tipo
  • Fecha Cada jueves -
  • Duración 10 h (30 días para realizarlo)
  • Horario
  • Modalidad Online
  • Sede CDD
  • Lugar de Realización Plataforma online CDD
Curriculum is empty
Santiago Álvarez García

Profesor Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Sistemas Fiscales) de la Universidad de Oviedo

- Doctor (premio extraordinario) en Economía por la Universidad de Oviedo.
- Ha sido Jefe de Estudios de Investigación y Vocal Asesor de la Dirección General del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda).
- Ha sido secretario académico del Consejo Editor de la revista Hacienda Pública Española y es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la Hacienda Pública y la Política Fiscal.
- Ha sido vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos y miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y secretario general del patronato de la Fundación de dicha Universidad.
- Ha sido miembro del Patronato de la Fundación Banco Herrero.

Estarán a tu disposición:

  • Vídeo explicativo de cada uno de los apartados del programa en los que el tutor realiza un acercamiento al contenido del mismo.
  • Manual teórico de cada tema que desgrana ampliamente del programa del curso con un doble enfoque : académico y profesional
  • Supuestos prácticos que permiten trasladar los conocimientos adquiridos a través del programa online, a un entorno real de trabajo.
  • Materiales de apoyo (legislación , anexos etc.)
  • Contacto con los tutores. Podrás enviar tus consultas y comentarios a los tutores del programa, que responderán a tus dudas de manera personal y directa.
  • Acceso al Foro del programa, a través del cual podrás intercambiar opiniones con otros participantes.

 TÍTULOS

Tras superar las distintas pruebas de evaluación, el alumno podrá descargarse directamente desde la plataforma el diploma acreditativo de la superación del curso del CDD Economy & Law.

PROGRAMA

0. Planificación fiscal: concepto

La planificación fiscal: el concepto de economía de opción

Las Estrategias fiscales versus las conductas elusoras y evasoras

1. Planificación fiscal: elementos relevantes

La determinación de la carga tributaria derivada de la aplicación de un impuesto

La calificación de las operaciones

El sujeto pasivo

Los diferentes conceptos de tipo impositivo (nominales o legales)

Los efectos de la progresividad impositiva

Los beneficios fiscales y el tipo impositivo efectivo

La variable tiempo en la planificación fiscal

La diferencia de jurisdicciones fiscales: la planificación fiscal internaciona.

2. Metodología de la planificación fiscal

El objetivo de la planificación fiscal. El concepto de cuña fiscal

Variables fiscales que determinan la imposición marginal efectiva

El concepto de rentabilidad financiero-fiscal

El tipo impositivo efectivo nominal

3. Aplicaciones prácticas

Elección entre empresa individual y societaria

Elección entre retribuciones monetarias y en especie

Elección entre retribuciones inmediatas y diferidas

El ahorro fiscal ligado a la amortización

La estructura financiera de la empresa

Condiciones

Si eres miembro de alguna de las entidades participantes del CDD Economy & Law, puedes acceder al importe de matrícula reducida para “miembros de entidades participantes CDD CDD Economy & Law,”. Consulta aquí el listado vigente de  Entidades Participantes

Si has comprado al menos un curso en el último año, al segundo y siguientes* les aplicaremos de forma automática un 15% de descuento (no acumulable a otras ofertas o pertenencia al CDD Business Club).

*Aplicable a la segunda matrícula y siguientes , que se formalicen en el mismo año natural en el que se compró el primer curso

Si necesitas estar actualizado y haces formación (tú o en tu empresa) de manera periódica para estar al día, puedes beneficiarte de las ventajas de ser miembro del CDD Business Club. Entre otras, acceder a un 25% de descuento en los programas online y un 5% en los postgrados online. Consulta todas las condiciones y ventajas aquí

Precios y Matrículas

  • Matrícula miembros de entidades participantes CDD Economy & Law,:  100 €
  • Matrícula segundas y posteriores inscripciones en programas CDD: 15% de descuento
  • Matrícula miembro CDD Business Club: 75 €

Más Cursos y Seminarios Presencial

Más Cursos y Seminarios Online

Contacto

Te escuchamos

Teléfono

915 220 131

Escríbenos

Nuestros consultores académicos te asesorarán sin compromiso

Se le informa de la incorporación de sus datos a los sistemas de información del Responsable de Tratamiento: Colegio de Economistas de Asturias (CEA) para uso interno; gestión administrativa; acceso y gestión de servicios y/o de actividades; gestión de respuestas a consultas / solicitudes de información, reclamaciones o incidencias; envío, en su caso, de boletines, folletos, informes o similares y, en caso de que haya consentido, para las finalidades descritas en los consentimientos adicionales.

El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad

Acepto recibir información a través de medios escritos, telefónicos o digitales, sobre las actividades y servicios del Colegio de Economistas de Asturias y novedades, noticias e información que pudieran ser de mi interés.

Acepto de forma inequívoca la presente cláusula, el Aviso Legal y la Política de Privacidad