P1050225_web

José Luis Escribá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. 20 junio

El 20 de junio, en la sede del Colegio de Economistas de Asturias celebramos la conferencia “Las Cuentas Públicas a examen”.

Durante su presentación, José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, analizó el actual contexto económico y la situación de las finanzas públicas, con especial atención en el cumplimiento de las reglas fiscales de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

El presidente de la Institución destacó, entre otros, el reciente lanzamiento del Observatorio de Información Económico Financiera de las CCLL, como herramienta de seguimiento, alerta temprana y gestión. Asimismo, examinó la sostenibilidad a medio plazo y los posibles instrumentos para mejorarla, como la revisión de la calidad del gasto público (Spending Review) que está realizando la AIReF, o el refuerzo del marco institucional de las finanzas públicas y la necesidad de aumentar la transparencia.

También destacó la propuesta desde La AIReF de una estrategia para avanzar en el uso más transparente y compartido de los datos públicos y propiciar la toma de decisiones basada en la evidencia empírica.

Respecto a Asturias, el presidente señaló que la previsión es que cumpla el objetivo de estabilidad, aunque hay riesgo moderado respecto a incumplimiento de la regla de gasto.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas se analizó la calidad del gasto y las posibilidades de intervención en las CCAA.

→ Ver dossier de prensa

→ Ver imágenes de la conferencia