Sesión práctica sobre Planificación de una auditoría bajo NIA-ES Revisadas

Seminario
Sesión práctica sobre Planificación de una auditoría bajo NIA-ES Revisadas

El objetivo fundamental de la sesión es ayudar a los auditores en la planificación de una auditoría basada en el enfoque establecido en las NIA-ES (Serie 300) de obligado cumplimiento.

Para lo cual, nos basaremos en la presentación de unos antecedentes sobre una determinada entidad e iremos realizando las diferentes tareas necesarias y establecidas en dicha normativa hasta cumplimentar los documentos requeridos para dejar evidencia de una correcta planificación.

Paralelamente a este ejercicio práctico, repasaremos aquellos aspectos y conceptos más significativos incluidos en la mencionada normativa: condiciones previas para aceptar encargos, tipos de riesgos, elementos del control interno, cuándo y cómo realizar pruebas de controles…

La planificación se basa en la identificación de riesgos, en determinar cómo y a qué pueden afectar dichos riesgos y en determinar qué tipo de respuesta se le va dar.

Las NIA-ES (Serie 300) exigen que el auditor deje evidencia de la trazabilidad entre los riesgos detectados y la naturaleza, momento y alcance de las pruebas con las que se responderá a los mismos (documento que podemos denominar matriz de riesgos).

De acuerdo con las NIA-ES Serie 300 la planificación de una auditoría implica en primer lugar el establecimiento de una estrategia global en relación con el encargo concreto de auditoría, en la que se defina el alcance, el tiempo y la dirección de la auditoría, incluyendo la asignación de recursos; y en segundo lugar el desarrollo de un plan de auditoría más detallado que recoja la naturaleza, el momento y la extensión de los procedimientos de auditoría para cada objetivo.

Durante esta jornada y con objeto de facilitar la documentación para dejar evidencia de una correcta planificación, el curso tendrá un marcado carácter práctico. Se mostrarán un conjunto de documentos que nos aseguren el cumplimiento de los requerimientos normativos a este respecto.

Dichos documentos no son los únicos que se pueden utilizar y en ningún caso suplen el “juicio del auditor” que deberá prevalecer durante toda la fase de planificación, ni tampoco la lectura y conocimiento de todas las NIA-ES de la Serie 300 y el resto de NIA-ES aplicables.

Es aconsejable que los asistentes acudan con su ordenador. 

Ficha Técnica

  • Tipo Seminario
  • Fecha 13/02/2019 -
  • Duración 8 h.
  • Horario 10-14 y de 15,30-19,30 h.
  • Modalidad Presencial
  • Sede Sede CEA
  • Lugar de Realización Colegio de Economistas de Asturias - C/ Alfonso III El Magno, 15 - Oviedo
Curriculum is empty
Antonio Ramiro Jaraiz

Auditor de cuentas

- Economista auditor de cuentas
- 22 años de experiencia en la práctica profesional de la auditoría en una Big Four
- Revisor de control de calidad en el convenio ICAC-REA+REGA
- Colaborador habitual del departamento de formación del CGE
- Asesor de auditores: implantación de procedimientos técnicos
- Miembro del Comité de Auditoría del ICAC en representación del CGE

Las NIA-es (Serie 300) exigen que el auditor realice una serie de tareas, que serán las que nosotros vayamos a desarrollar y documentar durante el curso:

Identificaremos los riesgos a través:
  – Del conocimiento de la entidad y su entorno
– Entendimiento del control interno
– Revisión analítica de planificación
– De la existencia de indicios de fraude
– Del cumplimiento normativo
Calcularemos la cifra de importancia relativa
Evaluación de los riesgos
Matriz de riesgos
Cuentas significativas
Plan de auditoría
Estrategia de auditoría

Condiciones

Debido a la limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. En cuanto a los usuarios del Pack Individual de Formación y, por tanto, con libre acceso, es obligado e indispensable que se inscriban al curso, que será igualmente atendida por riguroso orden.

Precios y Matrículas

  • Matrícula general: 220 €
  • Matrícula reducida miembros CEA, CDD Alumni y Titulados Mercantiles: 140 €
  • Los colegiados y miembros CDD Alumni que han comprado el Pack Individual de Formación tienen incluido este seminario. Sólo es necesario que confirmen su inscripción a efectos organizativos.

Más Cursos y Seminarios Presencial

Más Cursos y Seminarios Online

Contacto

Te escuchamos

Teléfono

915 220 131

Escríbenos

Nuestros consultores académicos te asesorarán sin compromiso